PAGINAS

domingo, 30 de marzo de 2014

CHAMPIÑONES RELLENOS DE JAMÓN

La receta que Frutas Isabel os propone esta semana son unos típicos champiñones rellenos. 


Ya sabéis que no me gustan las recetas demasiado elaboradas, por lo cual esta receta es muy sencilla, con ingredientes que todos tenemos en nuestra nevera, siendo el ingrediente principal un hongo que de cualquier forma que los cocines esta muy rico. 



Los podemos preparar como primer plato o un delicioso aperitivo.

¿Empezamos?








INGREDIENTES:                            (Para 4 personas)

  • 12 champiñones grandes (3 o 4 por persona según sea su tamaño).
  • 100 gr. de jamón serrano.
  • 2 dientes de ajo.
  • Perejil.
  • 1 cucharada de vino blanco.
  • Queso de untar.
  • Queso parmesano.

ELABORACIÓN:

Cortar las raíces de los champiñones y lavarlos.

Arrancar los pedúnculos de los champiñones y poner estos boca abajo para que se escurran bien, mientras tanto picar los pedúnculos muy menuditos, el jamón serrano, el ajo y el perejil, mezclar todo en un bol, añadir un poquito de vino blanco y pimienta blanca.

Rellenamos las cabezas de champiñones con esta mezcla, les cubrimos de queso de untar y los vamos colocando en una fuente apta para hornear, espolvoreamos de queso parmesano.

Introducimos en el horno, que habremos calentado previamente a unos 180º, por espacio de unos 15 o 20 minutos, teniendo mucho cuidado que no se nos doren demasiado.

Servir calentitos.

Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición.

lunes, 24 de marzo de 2014

ALCACHOFAS RELLENAS SOBRE CAMA DE CEBOLLA CARAMELIZADA


Esta receta hace mucho que la tengo publicada en la web de Frutas Isabel.


Fue de las primeras recetas que publique en web antes de esta andadura en el blog y quería  ponerme al día.


Me la dio una clienta, la probé y en casa les gusto mucho, sobre toda a mi hija, que hasta ese momento no la gustaban las alcachofas.


¡¡Espero que os guste!!








INGREDIENTES:                   (para 4 personas)
  • Aceite.
  • 2 cebollas dulces.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar morena.
  • 1 buen chorro de vinagre de Módena.
  • 8 alcachofas grandes.
  • 1 bote de paté de ibérico.
  • sal.
ELABORACIÓN:

Empezaremos por pelar y trocear las cebollas en aros finos, pondremos a calentar aceite en una cazuela, añadiremos la cebolla tapando la cazuela y bajando al mínimo el fuego, dejando que se e poco a poco.

Pelaremos las alcachofas dejando únicamente el corazón y cortando la parte de tronco de forma que quede la alcachofa en pie, que coceremos al vapor, una vez cocidas las dejaremos escurrir bien y que se enfríen un poco.

Cuando la cebolla esté trasparente y bien pochada, pero con parte de su jugo, se le añade el azúcar morena  y el vinagre de Módena, subiendo el fuego para que el azúcar se carameliza y la fuerza del vinagre y el jugo de la cebolla se evapore, quedando lista para servirnos de cama del plato.

Una vez puesto la cebolla caramelizada de cama del plato, rellenaremos las alcachofas del siguiente modo: abriremos un hueco en el centro de la alcachofa con los dedos, que rellenaremos con el paté de ibérico con ayuda de una cucharada de café que iremos colocando sobre la cama de  cebolla caramelizada, meteremos en el horno o en el microondas para que el paté se funda un poco y listo para servir y degustar.


¡¡QUE APROVECHE!!


Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición.


miércoles, 19 de marzo de 2014

LA NARANJA


LA FRUTA PERFECTA PARA EMPEZAR EL DÍA  

Muchos de nosotros acostumbramos a tomar zumo de naranja natural en el desayuno, lo hacemos por habito, costumbre o simplemente porque tiene un sabor delicioso, pero realmente,¿sabemos las propiedades que tiene dicho zumo?





El zumo de naranja tiene propiedades similares a la naranja  y si hablamos de ella como alimento nos viene a la cabeza la vitamina C pero es mucho más que  esta vitamina, contiene nutrientes que la hacen muy recomendable para el consumo diario.

La fama que tiene la naranja como antigripal es de todos sabido, además la cantidad de fructosa que contiene la hace perfecta para empezar el día y proporcionarnos un buen chute energético después del merecido descanso de nuestro cuerpo y ahora en primavera con mas razón, ya que en esta época nos resfriamos con facilidad, por los cambios de temperatura típicos de esta estación.

Empezamos por su alto contenido en líquidos, cada 100 gramos de esta fruta contiene 85 gramos de agua, por lo cual es un buen método de hidratarnos,  después del descaso nocturno y de hacer deporte, que además de aportarnos líquidos, vitaminas y minerales es un complemento perfecto para recuperarnos de los esfuerzos físicos provocados por la actividad deportiva.



Además de vitamina C contiene vitamina A  y una cantidad muy apreciable de beta-carotenos que es la responsable de su color y que la hace esencial para un buen estado de la piel, las mucosas,los huesos, el buen funcionamiento del sistema inmune y por supuesto para cuidar nuestra vista.


Contiene gran cantidad de vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2 y B9 o lo que es lo mismo, rico en ácido fólico, muy recomendable para las mujeres embarazadas, sobre todo en los primeros meses del embarazo por su acción sobre la división y multiplicación de las células que tiene lugar los en los primeros meses de gestación.


Es una fruta laxante por su contenido en celulosa y gran cantidad en fibra, es  desinfectante del intestino por su ácido cítrico de ahí que se hace insustituible en enfermedades cuyo origen esté en este órgano, ayudándonos en la prevención  del cáncer de colon.


Es una fruta que estimula el sistema nervioso y resulta muy interesante su eficacia contra las convulsiones nerviosas, calambres, jaquecas, insomnio y depresiones.


Estoy segura que me quedan muchas más propiedades en el tintero pero esto son  solo unas pinceladas de una fruta refrescante, dulce y 
saludable, que te recomendamos desde Frutas Isabel.






domingo, 16 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS SOBRE COULIS DE PIÑA

La receta que  Frutas Isabel  os propone esta semana son unos calabacines rellenos con un sabor algo dulce.


Un plato muy sencillo de preparar, como me gustan mi, aunque parezca un poco complicada por la larga explicación.


Es una receta que un de mi propia cosecha, que he ido perfeccionando con el tiempo.


La piña mezclada con el resto de los ingredientes me parece que es la gracia de esta receta.


Ya me contareis que tal os parece esa combinación. 







INGREDIENTES:                            (Para 4 personas)

Ingredientes para los calabacines rellenos:


  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 o 3 calabacines grandecitos.
  • 400 gr. de piña pelada.
  • 250 gr. de salmón ahumado.
  • 36 langostinos medianos.
  • Aceite.
  • sal y pimienta. 
  • Queso emmenthal rallado.

Ingredientes para el coulis de piña:

  • 4 o 5 escalonias.
  • 600 gr. de piña pelada.
  • Aceite.
  • 3 clavos de olor.
  • ½ cucharadita de jengibre.
  • Sal.
  • 20 gr. de azúcar moreno.
  • 10 ml. de vinagre de jerez.


ELABORACIÓN:

Empezamos por el coulis de piña:

Pelamos y picamos  las escalonias muy finamente y reservamos.

Troceamos la piña en daditos pequeños y reservamos.

Acercamos una cazuela con aceite al fuego y cuando este caliente añadiremos las escalonias que dejaremos a fuego suave hasta que sude y se vuelva transparente, en este momento incorporamos la piña junto con el clavo de olor y el jengibre rallado, que dejaremos que se poche a fuego suavecito.

Una vez que la piña este tierna subiremos el fuego al añadirle el azúcar moreno, una pizca de sal y el vinagre de jerez, con esto conseguiremos reducir el vinagre y que se caramelice el azúcar.

Cuando este reducido lo pasaremos por el chino o por batidora potente para aportarle suavidad y cremosidad a esta, que va ser nuestra salsa.

Quiero aclararos que aunque esta receta lleva clavo de olor, como en mi casa ese sabor no les gusta yo no se lo echo, así les gusta más.

La base del plato ya esta lista ahora nos meteremos a rellenar los calabacines, que se puede ir haciendo mientras el coulis esta en marcha.

Calabacines rellenos:

Lavamos bien los calabacines y los hacemos trozos de unos cinco centímetros cada uno, hasta que nos salgan tres por persona, doce vasitos en total.

Con ayuda de una cucharilla iremos vaciando cada vasito teniendo cuidado de no romper el fondo de este, una vez que tengamos todos los trozos ya vacíos les pondremos a cocer al vapor por espacio de unos quince minutos, observando que no se no pasen demasiado, es mejor que queden un poco duritos porque eso tiene remedio en el horno.

Mientras se nos cuecen los vasitos, vamos a preparar la farsa que ira dentro de ellos, de la siguiente manera:

Picaremos la cebolla muy finamente que añadiremos a una cazuela con aceite que tendremos en el fuego, la dejaremos pochando a fuego suave, en lo que picamos la pulpa de los calabacines y la piña, que añadiremos cuando la cebolla este tierna pero aun sin estar dorada, lo dejamos a fuego suave hasta que los jugos hayan reducido.

En tanto vamos pelando y troceando los langostinos,  menos doce que reservaremos para adornar cada vasito.

Ahora pelamos los doce langostinos dejando parte de la cola y reservamos.

Troceamos  el salmón ahumado en juliana reservando cuatro lonchas para el adorno del plato.

Pelamos el diente de ajo y lo laminamos, lo añadimos en una sartén con poco aceite que tendremos al fuego, dejamos que se doren y los retiramos para evitar que se quemen y nos den un sabor amargo, a fuego bastante fuerte marcamos los langostinos, que hemos dejado para el adorno, por ambos lados y los dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa, que no tenia por que ser mucha.

En ese mismo aceite añadimos los trocitos de langostinos y salmón, salteamos rápidamente e incorporaremos a la cazuela del calabacín y la piña una vez que los jugos estén reducidos, mezclamos, salpimentamos al gusto y que de un pequeño hervor todo junto, retiramos del fuego y dejamos que esta farsa se entibie.

Una vez que este tibia la farsa, nos dispondremos a rellenar los vasitos de calabacín, poniendo un pequeño copete, espolvoreamos de que emmenthal rallado, colocamos un langostino en cada vasito, que les vamos a ir poniendo en una fuente refractaria.

Ya solo nos queda gratinar y montar el plato, pero antes me gustaría deciros que yo los hago de un día para otro porque así se traban mejor los sabores y esta más rico, así que a la nevera tapados con film transparente hasta el día siguiente.

Ponemos el horno a calentar a unos 180º, una vez caliente introducimos los calabacines rellenos y les dejamos dorar, mientras tanto calentamos el coulis de piña que iremos poniendo en el fondo de cada plato y encima los calabacines ya gratinados, adornamos cada plato con una flor de salmón ahumado que habremos hecho enronllado  la loncha sobre si misma y listo el plato para ser servido.


¡¡Disfrutar de este plato!!




Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL JENGIBRE COMO UN GRAN ALIADO


Se cree que es originario del este de Asia. Se sabe que desde hace 3.000 años era cultivado en esas tierras. Los primeros datos escritos están recogidos por Confucio (551-479 a.C.). En el siglo I los fenicios lo llevan hasta el Mediterráneo, donde lo “adoptan” Egipto, Grecia y Roma. Es tanta la importancia que llega a tener que en el siglo II, el jengibre aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedente del Mar Rojo, que estaba sujeta a derechos de aduana por Roma. Las culturas Hindúes y Chinas lo han utilizado con fines curativos, siendo su principal virtud la de ser el mejor alivio digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el –yang- (calor), o comida picante, la cual equilibra la comida fría –ying- para crear armonía. También los griegos y romanos, lo utilizaban para este propósito. De ahí su buen quehacer en épocas de frío y/o decaimiento, dando calor interno al organismo. Impactó en Europa y América donde se estableció como una hierba medicinal. En muchos casos el aceite de esencia de jengibre se emplea en la fabricación de cervezas y bebidas gaseosas, convirtiéndolo así en una bebida popular, que muchos beben sin saber que están tomando jengibre (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales.
Los dueños de los cafés ingleses en torno a 1800 tenían jengibre en la barra para que los clientes pudiesen espolvorearlo sobre la cerveza.
De esta costumbre deriva la llamada cerveza de jengibre y el ginger ale.

Los panaderos griegos usaban jengibre en el pan ya en el año 2800 antes de Cristo.
Si se recibía un pan de jengibre de regalo, se consideraba como un gesto de amor y respeto.

Los dueños de los cafés ingleses en torno a 1800 tenían jengibre en la barra para que los clientes pudiesen espolvorearlo sobre la cerveza.
De esta costumbre deriva la llamada cerveza de jengibre y el ginger ale.

Al contrario de lo que ocurre con otras especias tropicales, el jengibre es fácil de transportar en forma de planta. Primero se transportó a las islas del Caribe para cultivarlo allí. En 1547 se exportaba de Jamaica a España, mientras que los portugueses lo exportaban a Sudamérica para establecer allí una industria del jengibre.

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta perenne que pertenece la familia cingiberáceas, originaria del sudeste asiatico, cultivado en muchas regiones tropicales de todo el mundo.

El jengibre no se ha encontrado nunca en estado silvestre, por eso, no se conoce su verdadero origen. En la actualidad, la mayor productora es la India, seguida China, Jamaica y Australia (zona norte), algunos países sudamericanos, como Perú, cuentan también con un volumen importante de producción de jengibre.
Lo característico del jengibre de la China es su sabor parecido al limón, y a veces un sabor parecido al de la pimienta con un matiz dulzón, este es de color blanco y tiene una estructura más leñosa.

Lo que se consume es el rizoma (tallo subterráneo) tanto para su uso en cocina cómo para su uso medicinal, el rizoma, que es la raíz dura y llena de nudos de color blanco grisáceo.

Composición jengibre

El jengibre tiene aceites esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos
Aceites esenciales como el limonelo, citronelal, canfeno entre otros.

Vitaminas B y vitamina C y es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio, cromo.
Ácidos como el aspártico, linoleico, el oleico, el ascórbico
El gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.
Es muy rico en antioxidantes

Tiene numerosas propiedades medicinales que se usan hace siglos, se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias.

• Las náuseas y vómitos después de una cirugía o por efectos de la quimioterapia.
• Los mareos.
• El dolor menstrual.
• La artritis.
• La prevención de las náuseas del embarazo.
• En general en problemas digestivos.
• Contra los síntomas de la gripe y resfriado.
• Tiene efectos mucolíticos que mejoran la expectoración.
• Reduciendo el dolor y la inflamación en procesos reumáticos y artríticos.
• Nos ayuda en problemas de circulación en extremidades.
• Previene los accidentes cardiovasculares reduciendo el colesterol.
• Contra el mal aliento.
• Dolor dental.
• Alivio de la Migraña.

Un estudio británico ha descubierto que la actividad anticancerígena del jengibre, puede hacerlo eficaz al controlar ciertos tipos de cáncer.


Es también muy apreciado por sus propiedades gastronómicas como condimento en numerosas recetas en todo el mundo. es ampliamente utilizado en la cocina como condimento para aromatizar y dar sabor a platos típicos de la gastronomía de muchos países.

Es un ingrediente que combina bien para aderezar arroz, verduras y comidas agridulces, así como frutas cítricas; sabiéndola combinar va muy bien en sopas, legumbres y para aderezar pescados y carnes, a mi me gusta mucho el sabor que da a los caracoles y también al potaje de Chiclana o garbanzos con langostinos como yo lo llamo,aunque en Europa se usa mucho para hacer dulces.






domingo, 9 de marzo de 2014

CREMA DE CALABAZA CON AROMA DE COCO

La receta que  Frutas Isabel  te propone esta semana es una  crema de calabaza pero un poco espaciada .


Un plato muy sencillo de preparar como me gustan mi.


Es una receta que una clienta compartió conmigo con mucho cariño y lo mismo hago yo en este momento.


Gracias Rosa por acordarte de mi cuando preparas recetas.



INGREDIENTES:                             (Para 4 Personas)
  • 500 gr. de calabaza.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 bote de 400 gr. de leche de coco.
  • 1 cucharadita de curry.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rayado.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Pimienta.

ELABORACIÓN:

Empezaremos por pelar la cebolla y trocearla, da igual de que forma la troceemos pero cuanto más pequeño antes se nos pochará, acercamos una cazuela al fuego en la habremos incorporado un buen chorro de aceite de oliva, en cuanto este caliente añadiremos la cebolla que dejaremos a fuego lento hasta que este transparente.

Mientras tanto pelamos la calabaza, la troceamos y reservamos, pelamos el jengibre y rayamos una cucharadita aproximadamente.

Una vez que la cebolla este en su punto, bien  pochadita , añadimos la calabaza y la rehogamos, añadiremos el curry, el jengibre rallado, la canela y la leche de coco, lo dejaremos a fuego suave por espacio de unos veinte minutos o hasta que la calabaza este tierna, una vez que este tierna pasaremos por el pasapurés y a continuación por el chino para dar suavidad a la crema o trituraremos con una batidora de potente.

Comprobamos su textura y si fuera necesario añadiríamos un poco de agua para que no esté demasiado espesa la crema, salpimentamos y listo para ser emplatado.

Adornamos nuestra crema al gusto, yo añadí unos  picatostes tostados y unas pipas de girasol peladas.

Solo nos queda servirlo y por supuesto dis"FRUTA"rlo.

Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición

sábado, 8 de marzo de 2014

PREMIOS LIEBSTER AWARDS

¡¡Rosi del blog COCINAR EN CASA me ha concedido el premio Liebster Awards!!




Y como manda la tradición de estos premios hay que seguir un protocolo, vamos unas normas bastante sencillas y la primera de ellas es..............


1- AGRADECER EL PREMIO AL BLOG QUE TE LO CONCEDIÓ.

Pues haber como doy las gracias al blog COCINAR EN CASA  si me quede sin palabras cuando he visto que me ha concedido mi primer premio.
Simplemente gracias por acordarte de que existimos y por concederme este premio.

Rosi de verdad muchas gracias de corazón.

2- RESPONDER LAS ONCE PREGUNTAS QUE TE PLANTEA.
  
Vamos ha empezar por la primera............
No parecen complicadas.

1ª ¿Que ingrediente no falta en tu cocina?

En mi cocina no falta nunca  patatas, cebollas y ajos y como digo yo en mi fondo de frigorífico no ha de faltar nunca puerros, zanahorias, calabacines y huevos.

2ª ¿Que te gusta más carne o pescado? 

Mi respuesta seria verduras pero como Rosi solo me da estas dos opciones elijo pescado.

3ª ¿Cocina tradicional o moderna? 

Yo te diría que una mezcla de las dos, osea cocina tradicional pero con un toque innovador.

4ª ¿Tu receta favorita?

Ufffffffffff que difícil me lo pones...................
La verdad es que las recetas que comparto todas me gustan pero hay una que aun no he compartido que me gusta sobre manera y es Huevo a la gallega sobre pisto de calabaza.

5ª ¿Te fue difícil poner nombre a tu blog?

La verdad es que dude entre varias opciones y al final me quede con la primera, no se si acerté pero este nombre es el que puse.

6ª ¿Te gusta ser bloger@?

Me gusta aunque tengo poco tiempo y a veces se me hace un poco cuesta arriba.

7ª ¿Tu dulce favorito?

Siempre algo que tenga chocolate, es mi vicio confesable y las trufas bien echas mi perdición, no las puedo hacer por que no deja de dar paseos a la cocina hasta que se terminan.

8ª ¿Te gusta que te pregunte por una receta?

Por supuesto me encanta cuando alguien me pregunta, aqui en el blog y la tienda, eso se lo deberías preguntar a mis clientas, ellas te dirían si preguntas a Isabel sales con el plato casi en la mesa.

9ª ¿Sigues a los que te siguen?

Normalmente si, a no ser que la temática no me guste o me resulte desagradable.

10ª ¿Le dedicas mucho tiempo al blog?

Casi mas del que realmente tengo.

11ª ¿Te gustaría ganarte la vida cocinando?

La verdad que el trabajo que tengo me gusta mucho, para cocinera de oficio, mi madre y como era un negocio familiar ya tuve bastante.
Cocinar para mi familia y amigos me da más satisfacciones.

3- CONCEDER LA NOMINACIÓN A OTROS ONCE BLOG.






He hay mi complicación, a quien si y a quien no ............... 
Empiezo por uno que ella sabe por que y los demás simplemente por que me gustan, no estoy muy segura si les puedo nominar tan siquiera pero allá va mi lista.

A menta y chocolate
Así se come en Granada
Azafrán de hebra
Postres de Cris
Mi cocina con so
Lo que no quieras que se repita no lo cuentes
Bienmesabe

3- FORMULAR ONCE PREGUNTAS A LOS NOMINADOS.

Pues mis preguntas son....................... para que complicarme son las mismas que Rosi nos hizo al grupo en el que nomino a este blog, pero con alguna variante.

1ª ¿Que ingrediente no falta en tu cocina?
2ª ¿Que te gusta más carne o pescado? 
3ª ¿Cocina tradicional o moderna? 
4ª ¿Tu receta de verdura favorita? 
5ª ¿Te fue difícil poner nombre a tu blog?
6ª ¿Te gusta ser bloger@?
7ª ¿Tu dulce con frutas favorito?
8ª ¿Te gusta que te pregunte por una receta?
9ª ¿Sigues a los que te siguen?
10ª ¿Le dedicas mucho tiempo al blog?
11ª ¿Te gustaría ganarte la vida cocinando?


4- OTRA DE LAS NORMAS ES......

Bueno ya solo me queda decir a todos los nominados que no se os olvide visitaros entre vosotros y si queréis seguiros entre vosotros mejor.





Espero que os haya gustado mi nominación y felicitaros a todos vosotros.

Creo que me quedo alguna norma por decir pero esas son las básicas y por favor no me nominéis a mi así no romperemos la cadena de premios.

Solo me queda por dar las gracias a esa persona que hizo que este blog viera la luz, muchas gracias Ester por dedicarme tu tiempo, en parte este premio es un poco tuyo. 


martes, 4 de marzo de 2014

PROPIEDADES Y ALGO MÁS DE LA PAPAYA


En los últimos años esta fruta exótica se ha echo muy popular por todas las propiedades que nos brinda.

El científico Luc Montagnier, conocido por ser uno de los codescubridores del virus del sida, se la recomendó al ya fallecido Papa Juan Pablo II para aliviar los síntomas del Parkinson que sufría.

Lo que buscaba este científico era contrarrestar la oxidación de las proteínas cerebrales, añadiendo antioxidantes a la dieta del Papa a través de la papaya.

Cuentan que cuando Colón descubrió América, descubrió también la papaya. Una sabrosa y nutritiva fruta tropical que calmó la indigestión  de su tripulación y del navegante después de una gran comilona.

Pertenece a la familia de la Caricáceas que esta formada por unas setenta especies, la papaya cuyo nombre científico es Carica papaya, son consideradas como hierbas gigantes y no como árbol ya que no tienen madera en su tronco o tallo, producen grandes frutos y crecen en regiones tropicales.

El peso de esta fruta ronda entre el medio kilo y el kilo, llegando algunos ejemplares a pesar hasta cinco kilos.

Su aroma recuerda al melón y la dulzura de su pulpa a la pera, al melón o la fresa, en su interior alberga unas semillas de color negro o gris de sabor picante.

Es originaria de México,Centroamerica y el norte de America del sur y extendida por regiones tropicales de África y Asia.

Tiene tantas propiedades que los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud.

Actualmente se cultiva en diversos lugares del mundo como puede ser en Brasil, México, Perú, Colombia, Florida , Ceilán, India,China, Las Filipinas, África Oriental Británica, Sudáfrica, Archipiélago Malayo, Australia y por su puesto en nuestras tierras de las Islas Canarias.

Destacan las variedades Solo, Bluestem, Graham, Betry, Fairchild, Rissimee, Puna y Hortusgred entre otras.

También se conoce a la papaya con otros nombres según el lugar del mundo: melón zapote, mamao, naimi, papayo, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque, además de alguno que no se o no ha llegado a mis oídos.

Tiene una forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne anaranjada.

Su coloración anaranjada nos avisa de que es rica en betacarotenos.

La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo vitamina A, vitamina C, complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

PROPIEDADES DE LA PAPAYA


  • Combate el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave.
  • Agiliza cicatrizaciones internas como pueden ser las úlceras gástricas.
  • Contiene gran cantidad de Retinina que  facilita la acción de la Melanina, facilitando así el bronceado.
  • Muy recomendable para mujeres lactantes ya que aumenta la producción de leche.
  • Nos aporta calcio y vitamina D al organismo, aliados fundamentales para proteger los huesos, evitar su porosidad, también su fragilidad y con ello eludir fracturas.
  • También contiene fibrina, sustancia fácilmente asimilable y valiosa porque ayuda a la coagulación de heridas internas y externas.
  • Muy recomendable para personas con diabetes por su bajo contenido en hidratos de carbono pero sin olvidarnos que si los contiene.
  • Elimina los parásitos intestinales.
  • Protege nuestro corazón por contener ácido alfalinolénico ( de la familia de los aceites omega 3)
  • Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
  • La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína.
  • Muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos.
  • El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas.
  • La papaya es la fruta ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes.


Estoy segura que me quedo muchas propiedades y curiosidades de la papaya en el tintero, os recuerdo que solo soy una frutera de una pequeña frutería de Valladolid, llamada Frutas Isabel como no podía ser de otra manera.

La papaya  por su sabor tan versátil lo podemos encontrar tanto en la elaboración de platos salados como dulces.  Por su agradable sabor combina bien con mariscos, carnes, jamón, verduras y otras frutas por eso hay gran cantidad de platos que usan esta fruta tropical.


Su particular sabor hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, zumos, ensaladas, yogures, macedonias de frutas, helados etc....