PAGINAS

miércoles, 12 de marzo de 2014

EL JENGIBRE COMO UN GRAN ALIADO


Se cree que es originario del este de Asia. Se sabe que desde hace 3.000 años era cultivado en esas tierras. Los primeros datos escritos están recogidos por Confucio (551-479 a.C.). En el siglo I los fenicios lo llevan hasta el Mediterráneo, donde lo “adoptan” Egipto, Grecia y Roma. Es tanta la importancia que llega a tener que en el siglo II, el jengibre aparece en una relación de importaciones hechas en Alejandría, procedente del Mar Rojo, que estaba sujeta a derechos de aduana por Roma. Las culturas Hindúes y Chinas lo han utilizado con fines curativos, siendo su principal virtud la de ser el mejor alivio digestivo. Los chinos consideran el jengibre como el –yang- (calor), o comida picante, la cual equilibra la comida fría –ying- para crear armonía. También los griegos y romanos, lo utilizaban para este propósito. De ahí su buen quehacer en épocas de frío y/o decaimiento, dando calor interno al organismo. Impactó en Europa y América donde se estableció como una hierba medicinal. En muchos casos el aceite de esencia de jengibre se emplea en la fabricación de cervezas y bebidas gaseosas, convirtiéndolo así en una bebida popular, que muchos beben sin saber que están tomando jengibre (ginger ale, ginger beer, y ginger tea) para alivios estomacales.
Los dueños de los cafés ingleses en torno a 1800 tenían jengibre en la barra para que los clientes pudiesen espolvorearlo sobre la cerveza.
De esta costumbre deriva la llamada cerveza de jengibre y el ginger ale.

Los panaderos griegos usaban jengibre en el pan ya en el año 2800 antes de Cristo.
Si se recibía un pan de jengibre de regalo, se consideraba como un gesto de amor y respeto.

Los dueños de los cafés ingleses en torno a 1800 tenían jengibre en la barra para que los clientes pudiesen espolvorearlo sobre la cerveza.
De esta costumbre deriva la llamada cerveza de jengibre y el ginger ale.

Al contrario de lo que ocurre con otras especias tropicales, el jengibre es fácil de transportar en forma de planta. Primero se transportó a las islas del Caribe para cultivarlo allí. En 1547 se exportaba de Jamaica a España, mientras que los portugueses lo exportaban a Sudamérica para establecer allí una industria del jengibre.

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una planta perenne que pertenece la familia cingiberáceas, originaria del sudeste asiatico, cultivado en muchas regiones tropicales de todo el mundo.

El jengibre no se ha encontrado nunca en estado silvestre, por eso, no se conoce su verdadero origen. En la actualidad, la mayor productora es la India, seguida China, Jamaica y Australia (zona norte), algunos países sudamericanos, como Perú, cuentan también con un volumen importante de producción de jengibre.
Lo característico del jengibre de la China es su sabor parecido al limón, y a veces un sabor parecido al de la pimienta con un matiz dulzón, este es de color blanco y tiene una estructura más leñosa.

Lo que se consume es el rizoma (tallo subterráneo) tanto para su uso en cocina cómo para su uso medicinal, el rizoma, que es la raíz dura y llena de nudos de color blanco grisáceo.

Composición jengibre

El jengibre tiene aceites esenciales, vitaminas, minerales, aminoácidos
Aceites esenciales como el limonelo, citronelal, canfeno entre otros.

Vitaminas B y vitamina C y es rico en minerales como el calcio, el fósforo, aluminio, cromo.
Ácidos como el aspártico, linoleico, el oleico, el ascórbico
El gingerol es uno de los aceites esenciales que posee que le da su sabor picante.
Es muy rico en antioxidantes

Tiene numerosas propiedades medicinales que se usan hace siglos, se pueden aprovechar para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias.

• Las náuseas y vómitos después de una cirugía o por efectos de la quimioterapia.
• Los mareos.
• El dolor menstrual.
• La artritis.
• La prevención de las náuseas del embarazo.
• En general en problemas digestivos.
• Contra los síntomas de la gripe y resfriado.
• Tiene efectos mucolíticos que mejoran la expectoración.
• Reduciendo el dolor y la inflamación en procesos reumáticos y artríticos.
• Nos ayuda en problemas de circulación en extremidades.
• Previene los accidentes cardiovasculares reduciendo el colesterol.
• Contra el mal aliento.
• Dolor dental.
• Alivio de la Migraña.

Un estudio británico ha descubierto que la actividad anticancerígena del jengibre, puede hacerlo eficaz al controlar ciertos tipos de cáncer.


Es también muy apreciado por sus propiedades gastronómicas como condimento en numerosas recetas en todo el mundo. es ampliamente utilizado en la cocina como condimento para aromatizar y dar sabor a platos típicos de la gastronomía de muchos países.

Es un ingrediente que combina bien para aderezar arroz, verduras y comidas agridulces, así como frutas cítricas; sabiéndola combinar va muy bien en sopas, legumbres y para aderezar pescados y carnes, a mi me gusta mucho el sabor que da a los caracoles y también al potaje de Chiclana o garbanzos con langostinos como yo lo llamo,aunque en Europa se usa mucho para hacer dulces.






2 comentarios:

  1. Pues ya he aprendido algo más!! No sabía que el jenjibre se ponía en platos salados. Lo probaré , no lo dudes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa para eso estamos para aprender unas de otras, cuando lo pruebes ya me contaras y lo iras añadiendo a otros platos poco a poco.
      Muchas gracias por tu comentario y un dulce saludo.

      Eliminar