PAGINAS

domingo, 16 de marzo de 2014

CALABACINES RELLENOS SOBRE COULIS DE PIÑA

La receta que  Frutas Isabel  os propone esta semana son unos calabacines rellenos con un sabor algo dulce.


Un plato muy sencillo de preparar, como me gustan mi, aunque parezca un poco complicada por la larga explicación.


Es una receta que un de mi propia cosecha, que he ido perfeccionando con el tiempo.


La piña mezclada con el resto de los ingredientes me parece que es la gracia de esta receta.


Ya me contareis que tal os parece esa combinación. 







INGREDIENTES:                            (Para 4 personas)

Ingredientes para los calabacines rellenos:


  • 1 cebolla mediana.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 o 3 calabacines grandecitos.
  • 400 gr. de piña pelada.
  • 250 gr. de salmón ahumado.
  • 36 langostinos medianos.
  • Aceite.
  • sal y pimienta. 
  • Queso emmenthal rallado.

Ingredientes para el coulis de piña:

  • 4 o 5 escalonias.
  • 600 gr. de piña pelada.
  • Aceite.
  • 3 clavos de olor.
  • ½ cucharadita de jengibre.
  • Sal.
  • 20 gr. de azúcar moreno.
  • 10 ml. de vinagre de jerez.


ELABORACIÓN:

Empezamos por el coulis de piña:

Pelamos y picamos  las escalonias muy finamente y reservamos.

Troceamos la piña en daditos pequeños y reservamos.

Acercamos una cazuela con aceite al fuego y cuando este caliente añadiremos las escalonias que dejaremos a fuego suave hasta que sude y se vuelva transparente, en este momento incorporamos la piña junto con el clavo de olor y el jengibre rallado, que dejaremos que se poche a fuego suavecito.

Una vez que la piña este tierna subiremos el fuego al añadirle el azúcar moreno, una pizca de sal y el vinagre de jerez, con esto conseguiremos reducir el vinagre y que se caramelice el azúcar.

Cuando este reducido lo pasaremos por el chino o por batidora potente para aportarle suavidad y cremosidad a esta, que va ser nuestra salsa.

Quiero aclararos que aunque esta receta lleva clavo de olor, como en mi casa ese sabor no les gusta yo no se lo echo, así les gusta más.

La base del plato ya esta lista ahora nos meteremos a rellenar los calabacines, que se puede ir haciendo mientras el coulis esta en marcha.

Calabacines rellenos:

Lavamos bien los calabacines y los hacemos trozos de unos cinco centímetros cada uno, hasta que nos salgan tres por persona, doce vasitos en total.

Con ayuda de una cucharilla iremos vaciando cada vasito teniendo cuidado de no romper el fondo de este, una vez que tengamos todos los trozos ya vacíos les pondremos a cocer al vapor por espacio de unos quince minutos, observando que no se no pasen demasiado, es mejor que queden un poco duritos porque eso tiene remedio en el horno.

Mientras se nos cuecen los vasitos, vamos a preparar la farsa que ira dentro de ellos, de la siguiente manera:

Picaremos la cebolla muy finamente que añadiremos a una cazuela con aceite que tendremos en el fuego, la dejaremos pochando a fuego suave, en lo que picamos la pulpa de los calabacines y la piña, que añadiremos cuando la cebolla este tierna pero aun sin estar dorada, lo dejamos a fuego suave hasta que los jugos hayan reducido.

En tanto vamos pelando y troceando los langostinos,  menos doce que reservaremos para adornar cada vasito.

Ahora pelamos los doce langostinos dejando parte de la cola y reservamos.

Troceamos  el salmón ahumado en juliana reservando cuatro lonchas para el adorno del plato.

Pelamos el diente de ajo y lo laminamos, lo añadimos en una sartén con poco aceite que tendremos al fuego, dejamos que se doren y los retiramos para evitar que se quemen y nos den un sabor amargo, a fuego bastante fuerte marcamos los langostinos, que hemos dejado para el adorno, por ambos lados y los dejamos sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa, que no tenia por que ser mucha.

En ese mismo aceite añadimos los trocitos de langostinos y salmón, salteamos rápidamente e incorporaremos a la cazuela del calabacín y la piña una vez que los jugos estén reducidos, mezclamos, salpimentamos al gusto y que de un pequeño hervor todo junto, retiramos del fuego y dejamos que esta farsa se entibie.

Una vez que este tibia la farsa, nos dispondremos a rellenar los vasitos de calabacín, poniendo un pequeño copete, espolvoreamos de que emmenthal rallado, colocamos un langostino en cada vasito, que les vamos a ir poniendo en una fuente refractaria.

Ya solo nos queda gratinar y montar el plato, pero antes me gustaría deciros que yo los hago de un día para otro porque así se traban mejor los sabores y esta más rico, así que a la nevera tapados con film transparente hasta el día siguiente.

Ponemos el horno a calentar a unos 180º, una vez caliente introducimos los calabacines rellenos y les dejamos dorar, mientras tanto calentamos el coulis de piña que iremos poniendo en el fondo de cada plato y encima los calabacines ya gratinados, adornamos cada plato con una flor de salmón ahumado que habremos hecho enronllado  la loncha sobre si misma y listo el plato para ser servido.


¡¡Disfrutar de este plato!!




Espero que os guste, si tenéis algún problema en su elaboración preguntarme, estoy a vuestra disposición

4 comentarios:

  1. Qué buena receta para empezar la semana! Nunca he preparado un coulis de piña pero tengo que prepararlo porque se ve riquísimo y me encantan los toques dulces en las recetas saladas! Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, pues con tu thermomix los coulis quedan deliciosos, suaves o con tropezones como mas te gusten, prueba y ya me contarás.
      Ademas ya tienes una receta más para incluir el jengibre jajajajaja
      Un dulce saludo y feliz semana para ti también

      Eliminar
  2. Jooo que cosa mas rica!! Me parece una receta de sobresaliente. Y a lo mismo que Elisa, me encantan los toques dulces en las recetas saladas. Un besote y graciasss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esos halagos hacia mi receta, al igual que a vosotras a mi también me gustan esos toques dulces en las recetas saladas, no se nota verdad?
      Un dulce saludo Eztizen

      Eliminar